La ciencia y el arte pueden interactuar con éxito en un espacio común. En particular la química, que le ofrece a las artes plásticas un abanico de instrumentos para el historiador y el restaurador. Continuando con la convocatoria realizada el año pasado - cuando se realizó el Taller sobre la Física de la Música- en esta oportunidad serán los químicos y los artistas plásticos que se encontrarán en el Aula 6 del Pabellón II.
Inicialmente parecería que química y arte no tuvieran ningún punto en común, ya que pertenecen a ámbitos muy diferentes, prácticamente disociados. Esto no es así, ya que la ciencia y, en particular la química, pueden ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.
El análisis químico de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, por ejemplo, permite identificar los pigmentos, ligantes, barnices o las fibras textiles utilizadas por sus autores. Estos resultados posibilitan a un historiador conocer el origen y la época de una obra artística, la técnica utilizada, así como las intervenciones sufridas posteriormente. A la hora de restaurar una pieza, los datos químicos son indispensables para encarar con responsabilidad las actividades de limpieza y restauración.
En el presente seminario se abordarán las distintas técnicas químicas aplicadas en el análisis de obras de arte y se presentarán ejemplos de su aplicación al estudio de pinturas coloniales del Norte argentino. Discutiremos, además, de qué otra manera la química puede brindar apoyo al arte, sobre todo en la investigación y el desarrollo de técnicas que permitan manipular muestras muy pequeñas, un requisito indispensable en el análisis de una pieza artística.
La contemplación de la naturaleza nos produce sensaciones de admiración y de sorpresa difíciles de describir. ¿Cómo se puede explicar la belleza de un paisaje o el prodigioso fenómeno de la vida? Pero si se da un pasoFisica-o-quimica-72263.jpg más y se analiza más allá de lo que simplemente observamos, se descubre la esmerada ordenación de los átomos en el mundo mineral y la diversidad y complejidad de las reacciones químicas en los organismos vivos.
Los átomos, las moléculas y los compuestos químicos son los auténticos protagonistas de la naturaleza, de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. La química constituye la base de las condiciones de vida hoy, pero también del futuro.
"Nada existe excepto átomo y espacio; el resto tan sólo son opiniones"
Demócrito (460 a.C.-390 a. C.)

"Los átomos se unen en orden y posición diversos, como las letras, que aunque son pocas, al colocarse juntas de varias formas, producen innumerables palabras"
L.M. Lehn (Premio Nobel de Química)

• El desarrollo de la química ha mejorado las condiciones de vida
• La materia se transforma…
• … Analgésicos, plásticos, desinfectantes, aislantes, pigmentos, combustibles, antibióticos, fibras sintéticas, semiconductores,
catalizadores, son posibles gracias a la química
• La química tiene un papel determinante en la alimentación
• La química nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos
• La química transforma nuestro entorno y juega un papel importante para el mantenimiento de un desarrollo sostenible
Todo es química es una exposición organizada por la Societat Catalana de Química y el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya que cuenta con el patrocinio de numerosas instituciones y empresas químicas.
Todo es química muestra, en 350 m2 de superficie, la importancia de la química en nuestra sociedad y su contribución en la mejora de la calidad de vida. Gracias a la química la humanidad ha conseguido avances significativos en aspectos importantes de la vida cotidiana como: salud, alimentación, deporte, arte, industria, conforto, etc. La exposición, trata la diversidad y la versatilidad del comportamiento de los elementos químicos y la transformación de la materia, que es la propia esencia de la química.


Animaciones para que estudiar te sea más fácil